Click acá para ir directamente al contenido

Ideas

#YoConstituyente Andrés Giordano: “Derecho al trabajo y a la remuneración digna”

#YoConstituyente Andrés Giordano: “Derecho al trabajo y a la remuneración digna”

Tiene 34 años, vive en Estación Central, es trabajador y cofundador y presidente del primer Sindicato de Starbucks del mundo. Es independiente y va como candidato por la lista Apruebo Dignidad en el distrito 8 de Estación Central, Maipú, Pudahuel.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 2 de mayo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

- ¿Por qué cree que sería un buen convencional, cuál será su aporte?

- Soy de Estación Central, a diferencia de otras candidaturas, y soy parte de la juventud que vive a diario las injusticias del modelo, pero que rompió el miedo a organizarse contra ellas e interpelar al poder. Represento a las personas comunes y con anhelos de cambio.

- ¿Qué artículo de la Constitución mantendría? 

- El artículo 1, que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Sin duda lo conservaría, pero lo fundamental es que estos conceptos se hagan carne en la política pública y la vida cotidiana de las personas.

- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo, ¿cuál sería?

- Chile es un Estado Solidario y plurinacional garante de derechos sociales, económicos y políticos. El poder radica principalmente en el pueblo a través del mandato revocatorio, iniciativas populares de ley y plebiscitos vinculantes.

- ¿Qué sistema de gobierno debiera tener Chile?

- Presidencialismo atenuado con parlamento unicameral fiscalizado popularmente. Fin a privilegios en cargos públicos e implementación de mecanismos democráticos como plebiscitos, poder revocatorio e iniciativas populares de ley.

- ¿Estado subsidiario, solidario, u otro?

- Un Estado Social de Derecho, solidario y robusto, que garantice derechos sociales para una vida digna y que participe de la economía, dejando de subvencionar los bolsillos de privados y velando primero por el bienestar social.

- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?

- Derecho al trabajo y a la remuneración digna, incluyendo aquellas formas de trabajo que posibilitan indirectamente la generación de riqueza en el país, como los trabajos domésticos y de cuidados. Derecho a un ingreso básico universal.

-  ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?

- Que una vez más los mismos de siempre, la farándula o los turistas electorales que no viven en el distrito en el que compiten, se adueñen de un proceso que fue fruto de la movilización. La nueva Constitución debe ser por y para la gente. 

- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?

- Llevo 12 años capacitándome en política y legalmente para defender a mis compañeres, pero hoy estamos principalmente conversando con las y los vecinos y con las organizaciones sociales sobre sus demandas y en cómo abrir el proceso.

-  Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?

- Andrea Gutiérrez y Luis Mesina en el 10.

Jonathan Haidt: “Hay un imperativo educativo para sacar los teléfonos de los colegios”

El conocido autor y académico acaba de publicar La generación ansiosa, un contundente libro en el que repasa los efectos de los smartphones y redes sociales en los más jóvenes. Con su característico estilo frontal, el profesor norteamericano responsabiliza a los padres y a las Big Tech de profundizar la adicción tecnológica, la cual ha gatillado una ola de diagnósticos de ansiedad y depresión.

Carlos Peña: Los rectores "prefieren ser managers y no líderes intelectuales”

El rector de la UDP es un agudo observador de la realidad; y lo que registra en ese ejercicio lo escribe en libros y columnas. En esta entrevista analiza los cambios que ha visto en la sociedad chilena: lo que pasa con la juventud, con la agenda valórica, con la política. De esta última es especialmente crítico: “La política siempre ha tenido un cierto componente de tontería, pero las democracias sanas tienen dentro de los grupos políticos pequeñas élites que ejercen un cierto ascetismo sobre el resto. Eso falta hoy en Chile”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR